Principal

A 500 años del nacimiento de México

Aunque la historia oficial no lo reconozca, Hernán Cortés fue el fundador de México, el iniciador del proceso que ha desembocado en lo que somos: descendientes de indígenas e hispanos. El día que empecemos a apreciar nuestra herencia hispana, nos daremos cuenta de los muchos valores que hoy nos conforman y recibimos de ella
sábado, 19 de enero de 2019 · 00:00

CARLOS LAZCANO SAHAGÚN/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

El Gobierno federal acaba de nombrar este año como el “Año de Zapata”, por conmemorarse 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, el revolucionario. Sin embargo, más importante aún, y más trascendente, este año debería llamarse el “Año de Cortés”, ya que se cumplirán 500 años de la llegada de Cortés a México y del nacimiento de nuestro país, ocurrido en 1519.

Sería importante reflexionar sobre los hechos y personajes que marcaron los inicios de lo que hoy somos, además, hacerlo de una manera serena, buscando que predomine la verdad, no las deformaciones históricas que siempre nos ha presentado la historia oficial, las que mucho han afectado y marcado a buena parte de los mexicanos.

Aunque la historia oficial no lo quiera reconocer, Hernán Cortés fue el fundador de lo que hoy es México al iniciar el proceso que ha desembocado en lo que somos actualmente.

Contrario a lo que muchos dicen, Hernán Cortés no fue un cruel conquistador, ni asesino, mucho menos un genocida. Conquistó a los aztecas de acuerdo a los valores de la época, utilizando la violencia cuando lo creyó necesario, pero generalmente buscando la negociación y el acuerdo.

Gobernó el territorio que conquistó, al que llamó Nueva España (primer nombre de México) de una manera sabia, y lo fue extendiendo hasta cubrir buena parte de lo que hoy es nuestro país, sembrando las bases de lo que hoy somos. Sus sucesores fueron extendiendo hasta que llegó a cubrir una superficie de 5 millones de kilómetros cuadrados, más del doble de la que hoy tenemos.

INICIADOR DEL MESTIZAJE
Cortés fue el iniciador del mestizaje que hoy nos caracteriza, él mismo tuvo un hijo con La Malinche: don Martín Cortés. Contrario a lo que dicen muchos deformadores o desinformados, los españoles no eran unos violadores de las indígenas, Cortés propició el matrimonio de sus soldados con las indias, y a sus más importantes capitanes los casó con las mujeres de la nobleza indígena.

De haberse continuado la política que inició Cortés, nuestro país sería otro. Sin embargo el rey de España y los comerciantes españoles fueron dando marcha atrás a sus medidas, precisamente para evitar que la Nueva España superara a la vieja España.

Esta situación desembocó en el primer intento de independencia nacional, la de los hijos de Cortés, en 1564, quienes propugnaron por una nación independiente, en donde el náhuatl fuera la lengua oficial, y se quitaran todas las prohibiciones que impedían el ascenso de México. La historia oficial igualmente oculta este primer movimiento independentista, el cual fracasó.

AMBICIONES E IDEALES
México no nació de una turba de conquistadores ambiciosos e ignorantes. Si hubo ambiciones pero también ideales, y por eso llegaron los misioneros quienes fueron dándole forma a los derechos de los indios, y de ahí se desprendió lo que hoy conocemos como Derechos Humanos y Derecho Internacional.

La parte de nuestro devenir que la historia oficial más quiere ocultar o negar, son los 300 años en que fuimos parte del Imperio Español, lo cual resulta absurdo, ya que fueron los años en que nuestra nación se formó. Fue el tiempo en que adquirimos la cultura que hoy nos caracteriza: lengua, religión, territorio, instituciones, mestizaje, formas de pensar y de ser, y muchas cosas más. Pretender negar esta parte de nuestra historia es como pretender negar la infancia y juventud de una persona.

Cuando vemos la cantidad de grupos indígenas que actualmente viven en los Estados Unidos y en Canadá, y la comparamos con los que viven en México y otros países de origen hispano, nos daremos cuenta en donde realmente se encontraban los genocidas y asesinos. Y la comparación se vuelve más dramática cuando vemos los índices de mestizaje. Bien dicen que los ingleses inventaron una leyenda negra sobre la conquista española, presentándolos como lo peor. Y esta leyenda la inventaron precisamente para dividir a los países hispanos y poder controlarlos más fácilmente.

Son algunos sectores bien identificados quienes más nos quieren hacer creer en la leyenda negra de los españoles. Se trata de algunos indigenistas, liberales al estilo decimonónico y algunos izquierdistas que no les interesa aprender bien nuestra historia.

MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA
Se trata de una manipulación de la historia de tinte ideológico, es decir, no les interesa la historia real, sino la que se ajusta a su ideología, y llegan al extremo de deformarla para sus fines. De hecho la historia oficial así nació, de una manipulación ideológica de los triunfadores de la revolución con el fin de justificarse.

En nuestro país se nos insiste mayormente en que somos descendientes únicamente de los indígenas, cuando es falso. Somos tan descendientes de indígenas como de hispanos y nuestra herencia cultural es con mucho mayormente hispana. La mexicanidad es parte de las culturas que se desprendieron de la hispanidad. Tenemos todo el derecho a sentirnos tan orgullosos de nuestra herencia española como de la indígena. El día que empecemos a apreciar nuestra herencia hispana, nos daremos cuenta de los muchos valores que hoy nos conforman y recibimos de ella.

Debido a ese rechazo oficial por nuestro pasado hispano, seguramente no se realizará ningún evento oficial en este aniversario de los 500 años de la llegada de Cortés a México. Sin embargo aquí en Ensenada llevaremos a cabo eventos de reflexión sobre estos hechos que nos fundaron, buscando y analizando sus realidades. Sabemos que habrá eventos parecidos en otras partes de nuestro país, principalmente por parte de universidades e instituciones culturales privadas, con los cuales buscaremos colaborar.

Entre otras de las muchas contribuciones de Cortés a México se encuentra el de la inclusión de nuestra península, ya que él la descubrió en 1533 y la incorporó a la entonces Nueva España. Y no solo eso, intentó poblarla y hacerla prosperar, cosa que no logró debido a las difíciles condiciones de la geografía que encontró.

Son algunos sectores bien identificados los que nos quieren hacer creer la leyenda negra de los españoles; son algunos indigenistas, liberales al estilo decimonónico y algunos izquierdistas que no les interesa aprender bien nuestra historia.

...

Galería de fotos

Comentarios