Principal

Apoyan desarrollo acuícola

A través de Sepescabc y con aportación de productores se benefició al 75% de las unidades de producción de la actividad en toda la entidad
sábado, 19 de enero de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Alrededor del 75 por ciento de las unidades de producción acuícola fueron beneficiados durante 2018 a través del Programa Estatal de Fortalecimiento a la Acuacultura, el de Concurrencia con el Gobierno Federal, así como el de Apoyo a Pequeños Productores en su Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc), Matías Arjona Rydalch, destacó que de las cerca de 70 empresas registradas en el padrón estatal, la dependencia apoyó a más de 54 unidades, ubicadas desde el valle de Mexicali hasta el Paralelo 28.

Con dichos recursos, destacó, se favoreció la reproducción experimental y/o comercial de especies como almeja generosa y almeja mano de león, además del ostión, mejillón, abulón y camarón, entre otras, mediante la adquisición de alimento, insumos biológicos, artes de cultivo, equipamiento e infraestructura, capacitación y asesoría.

Los puntos donde se encuentran las unidades de producción beneficiadas son el Paralelo 28, Laguna Manuela, Las Ánimas, San Quintín, Ensenada, el Valle de Mexicali y San Felipe, todas representadas por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (Cesaibc), organismo a través del cual se ha tenido una importante vinculación para el desarrollo de la acuacultura.

Explicó que de estos recursos, el Gobierno del Estado llevó a cabo el Programa Estatal de Fortalecimiento a la Acuacultura, a través del cual aplicó de manera directa más de 4.2 millones de pesos, mismos que sumados a la aportación de los productores alcanzó cerca de 8 millones de pesos.

Dentro de las reglas de operación, subrayó, los 41 productores favorecidos con este programa tuvieron derecho a recibir hasta 250 mil pesos.

Coordinación de programas
Por otro lado, a través del programa de concurrencia con entidades federativas, implementado en coordinación con el Gobierno Federal, se lograron aplicar cerca de 4.5 millones de pesos.

Finalmente, con el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, dentro de su Componente de Extensionismo Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, se canalizaron 600 mil pesos a la acuacultura.

...

Comentarios