Principal

Atienden a 4 mil niños migrantes

A través del Programa Nacional de Inglés (Proni), menores extranjeros de nivel preescolar, primaria y secundaria estudian en escuelas públicas
sábado, 19 de enero de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el municipio de Ensenada hay más de 4 mil niños extranjeros distribuidos en los niveles preescolar, primaria y secundaria, según datos del Programa Nacional de Inglés (Proni), informaron autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE).

Adela Lozano López, delegada del SEE, refirió la cifra con motivo de la reunión de trabajo con el personal responsable de los programas Binacional de Educación Migrante (Probem) y Nacional de Inglés (Proni).

Explicó que la finalidad es conocer los proyectos transversales, su aplicación en las escuelas de educación básica y el respectivo seguimiento.

“Por parte del Proni se tienen identificados 4 mil 567 niños extranjeros, de los cuales 593 cursan el nivel educativo de preescolar, 2 mil 473 en primaria y mil 501 en secundaria, en el municipio de Ensenada”, refirió.

Agregó que la reunión estuvo encabezada por Yara Amparo López, coordinadora estatal del Probem, quien señaló que el trabajo transversal se va a realizar en cada uno de los niveles educativos.

“Por ejemplo, el nivel preescolar será atendido en conjunto con la Universidad de Cambridge y serán 26 planteles.

“Para primaria se trabajará en cinco escuelas con los Proyectos Guided Language Acquisition Design (GLAD), Orange County Departament of Education (OCDE) y California Association for Bilingual Education (CABE), además de cinco secundarias para obtener el sello de biliteracidad con el Programa Inter American Patnership for Education (IAPE)”, detalló.

Y sobre el seguimiento, trabajarán en cada uno de los planteles para entregar resultados el próximo mes de junio.

Grupos de apoyo
En el caso del Probem, la funcionaria estatal explicó que a los alumnos provenientes del extranjero entrarán a un grupo de apoyo con estudiantes de las diferentes universidades de la ciudad, durante el presente semestre y ciclo escolar.

Por último, la delegada destacó que 24 docentes acuden a jornadas sabatinas para el diplomado “Enseñanza del Inglés en Educación Básica con el Nuevo Modelo Educativo”, en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal “Profesor Jesús Prado Luna”, ubicada en el fraccionamiento Valle Verde.

...

Comentarios