Principal

Reconocen a UABC por participación en debate presidencial

sábado, 19 de enero de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue reconocida por el Instituto Nacional Electoral (INE) por su participación en la realización del Segundo Debate Presidencial, llevado a cabo el 20 de mayo de 2018 en el Campus Tijuana.

El rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que el ejercicio fue una gran distinción, ya que además de ser partícipe de la consolidación de la democracia en México a través del proceso electoral 2018, permitió que la proyección de la universidad hacia México y el mundo.

Ocegueda Hernández agradeció al INE por el apoyo, facilidades y disposición para que el debate aconteciera en la universidad pública estatal.

El rector reconoció el apoyo brindado por los integrantes del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA) de la UABC, quienes fungieron como anfitriones principales de los asistentes al debate, así como el de los miembros de la comunidad Cimarrona que hicieron posible la realización de los foros previos, en los cuales se contó con líderes de opinión y académicos renombrados a nivel nacional e internacional para abordar los temas de Derechos de los Migrantes, Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional, y Comercio Exterior e Inversión.

Los debates mexicanos
Para entregar el reconocimiento asistió Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, quien agradeció a la UABC y a su comunidad, por otorgar las facilidades para que el Segundo Debate Presidencial se desarrollara en las mejores condiciones.

Mencionó que en el ambiente internacional ya se habla del caso de los debates mexicanos, ya que en los tres que se produjeron se logró incorporar o experimentar con foros distintos. En el caso particular del que se llevó a cabo en la UABC, fue distintivo porque se contó con la presencia de público conformado por ciudadanos, teniendo algunos de ellos la oportunidad de preguntar directamente a los candidatos presidenciables.

“Se han ganado un lugar en la historia democrática del país y ustedes, como integrantes de esta comunidad académica, deben sentirse muy orgullosos de ello”, puntualizó Córdova Vianello.

También se contó con la presencia de María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local en el INE Baja California, quien refirió que la comunidad universitaria demostró en este evento su habilidad para brindar un trabajo profesional, logrando un debate exitoso.

Para dejar constancia de lo acontecido, en el Gimnasio Universitario de la Unidad Universitaria Otay del Campus Tijuana, se develó la placa de agradecimiento emitida por el INE a la UABC y otra en la que se plasma el reconocimiento de la Universidad hacia el organismo electoral por ser elegida como sede de este magno evento.

Para la develación también se contó con la presencia de María Eugenia Pérez Morales, vicerrectora del Campus Tijuana; Édgar Ismael Alarcón Meza, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC; Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social del INE y de Héctor Gerardo Mora Garza, coordinador del CESA, Campus Tijuana.

Comentarios