Principal

Conocen al Sommelier del Siglo XXI

lunes, 21 de enero de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una explicación sobre la responsabilidad e influencia que tiene el sommelier en la actualidad, además de catas a ciegas, para aprender a conocer la complejidad del vino, fueron impartidos dos talleres en la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, por la experta Piedad Fernández Paredes.

La también directora de la Escuela Internacional de Sommeliers en Badajoz, España, convivió con alrededor de 80 personas, entre estudiantes, profesionales del sector enológico, gastronómico y turístico, así como de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), presidida por Nicté Madrigal.

Las actividades se llevaron a cabo del 14 al 17 de enero en la escuela citada, con el tema “Sommelier del Siglo XXI”; destacó que durante la cata los asistentes evaluaron mediante una ficha técnica y aprendieron a diferenciar rasgos del aroma, así como del sabor.

RESPONDEN A PETICIONES DE CAPACITACIÓN
Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, destacó la importancia de trabajar en forma colaborativa con Fernández Paredes.

“Esto es una respuesta que tenemos nosotros hacia el sector. Hemos escuchado sus necesidades, sus demandas en cuestión de la capacitación o la orientación en el ámbito de servicio, principalmente en el servicio del vino.

“Y es algo en lo que estamos muy comprometidos, en un área tan particular de nuestra región de Baja California, máxime que se está potencializando todo lo que es el turismo enológico”, resaltó.

Piedad Fernández, en su participación, destacó el interés de los asistentes y la intención de trabajar en forma colaborativa con la escuela citada.

“Ha sido todo un éxito porque ha estado dirigido a un perfil muy variado: profesionales, profesores de la escuela, la prensa especializada o no, pero de aquí del entorno de Ensenada.

“Probablemente puedan llegar a ser prensa especializada y dirigido también a profesionales del sector que trabajan en la hostelería y la restauración”, comentó.

RESALTAR FIGURA DE SOMMELIER
Los talleres abundaron sobre conceptos y experiencias en la labor del sommelier, prosiguió, y su importante función para crear un enlace con el consumidor final en su entorno.

Resaltó que las catas a ciegas estuvieron pensadas para distinguir las diferentes características organolépticas de un vino, de ahí la importancia de dicha experiencia.

“Lo que ocurre es que la palabra sommelier está un poco banalizada: el sommelier es mucho más que esa persona que se para en el restaurante a servir el vino, creo que esa es la parte que tenemos que diferenciar.

“Yo creo que estamos en oportunidades, a mí me gusta ver el vaso medio lleno y sobre todo porque además hay muchísimo enoturismo y ese enoturismo hace que el personal (y) el profesional tenga que estar cualificado”, puntualizó Piedad Fernández Paredes.

 

...

Galería de fotos

Comentarios