Principal

Admiran porteños primer eclipse lunar

Más de 200 personas acudieron a la plaza de “las tres cabezas”, para observar el evento astronómico
martes, 22 de enero de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Atraídos por los fenómenos celestes y la posibilidad de aprender un poco más sobre astronomía, alrededor de 200 personas acudieron el domingo pasado a la Plaza Cívica de la Patria, para observar mediante telescopios el primer eclipse lunar del 2019.

En esta ocasión también destacaba la posibilidad de apreciar la llamada “Superluna de sangre”; sin embargo, la neblina impidió verla desde esta zona de la ciudad.

Pablo Morales García, integrante de la Sociedad Astronómica de Ensenada (SAE), comentó a El Vigía que instalaron telescopios en el lugar, además de diversos artículos para explicar cómo se forma un eclipse y la razón de que se vea roja la luna.

También resaltó que algunos ciudadanos trajeron sus equipos, además de cámaras fotográficas y binoculares.

“Desgraciadamente está nublado. Creo que no vamos a poder ver la luna roja, pero la gente sí pudo apreciar la transición de la luna llena a, por lo menos, el borde de la sombra de la tierra en la luna.

“Es algo que no puede impresionar tanto como la luna roja en sí, pero no todos los días es una luna llena con su acercamiento máximo. Es un fenómeno triple”, detalló.

Adelantó que habrá otro eclipse para junio-julio, pero no será visto en América, sino en Europa y África, por lo menos.

DIVULGACIÓN ASTRONÓMICA
Sobre la SAE, que actualmente está conformada por nueve personas, Morales García contó que siempre tratan de divulgar este tipo de fenómenos, pero también hablan sobre las constelaciones y eclipses solares, además de que organizan los llamados “Cafés Cósmicos”.

Agregó que se enfocan más en las pláticas y observaciones, si es que el clima lo permite, pues la gente suele sentirse más impresionada por esta última actividad.

Los interesados en este tipo de temas podrán estar al pendiente en este tipo de actividades en el sitio oficial de la SAE en redes sociales: https://www.facebook.com/soc.astro.ens/.

...

Comentarios