Principal

Clama Cespe alza a tarifas

Carlos Loyola Peterson, titular de la paramunicipal aseguró que las redes de agua, con antigüedad de 30 años, comenzarán a colapsar y el desabasto empeorará
martes, 22 de enero de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una deuda de 600 millones de pesos, nula capacidad crediticia, una red de alrededor de 30 años de antigüedad y la falta de alrededor de 300 millones de pesos anuales para operar, comenzarán a colapsar los servicios que ofrece la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

El director de la paraestatal, Carlos Loyola Peterson, agregó que, a esta situación, se suma la necesidad de atender un promedio mensual, de mil 500 reportes de fugas.

El funcionario reconoció que la situación empeorará a partir de febrero próximo, por lo que es urgente que quienes integran el Congreso de Baja California, reconsideren la solicitud de incremento a las tarifas del servicio a la población.

Ante integrantes del grupo Foro de Ensenada, A.C., comentó que, solo con Tijuana, se tiene un adeudo de 80 millones de pesos por el agua que llega al municipio a través del flujo inverso, además de los pagos que no se han hecho al Issstecali y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros conceptos.

Loyola Peterson estimó que para operar durante el 2019, se requiere de un presupuesto de 837 millones de pesos, sin embargo, se contará solo con alrededor de 560 millones de pesos, cifra insuficiente para hacer frente a los retos que enfrenta la paraestatal.

Redes viejas
Sobre las reparaciones o sustitución de redes viejas que están colapsando, mencionó que es necesario un recurso de cerca de 400 millones de pesos.

Sobre el gasto de la Cespe, indicó que 304 millones de pesos, se destinan al salario y prestaciones de 610 empleado, así como el pago de horas extras, ya que se trata de una dependencia que trabaja las 24 horas.

Lamentablemente, dijo, los recursos son limitados y se obtienen de los ciudadanos, del pago que hacen por el servicio que reciben.

Loyola Peterson, declaró que, el déficit de 165 millones de pesos, en operaciones, condenará a la población al desabasto ante la nula capacidad para hacer, incluso en estos momentos, reparaciones y adquisición de equipo, además de que se afectará para el pago de agua y de energía eléctrica, entre otros conceptos.

...

Comentarios