Principal

Cierran Playa Conalep por alta contaminación

jueves, 24 de enero de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En base a una recomendación emitida por el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California a través de la Dirección de Control Sanitario y el Comité de Playas Limpias del Municipio de Ensenada, la Dirección de Protección Civil del XXII Ayuntamiento, ejecutó el cierre precautorio de la playa Conalep 1, Desde el plantel escolar hasta a la altura de la lagunita.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jaime Nieto de Maria y Campos precisó que tras la recomendación en la que se determinaba que no existen condiciones para su uso recreativo por la presencia elevada de enterococos y en coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre y la Dirección de Bomberos, se aplicó el protocolo de colocación de banderas rojas y la alerta a los bañistas para que no ingresen en el punto antes mencionado.

Subrayó que con base en los datos de las autoridades correspondientes, la contaminación de la zona costera guarda relación con descarga de aguas negras al mar.

Medida vigente
El funcionario municipal enfatizó que la medida estará vigente hasta que la Cofepris asegure a través de mediciones que no existen riesgos para la salud, es decir que haya concentraciones menores a 200 enterococos en muestra de 100 mililitros de agua.

Reiteró el llamado a la comunidad para que acate en todo momento las disposiciones oficiales y a permanecer atenta de los reportes, pues la vigilancia y el monitoreo continuarán de manera permanente hasta que se levante el cierre precautorio de la Playa Conalep 1.

Posibles riesgos para la salud al tener contacto con agua contaminada es Irritación en la piel, infecciones en oídos,ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal o enfermedades gastrointestinales.

...

Comentarios