Principal

Buscan abasto de agua

El Gobierno del Estado trabaja en la edificación de un tanque de regulación y una estación de bombeo, para lograr conducir el vital líquido hasta ejido Pino Suarez
jueves, 31 de enero de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con residentes de La Rumorosa para consolidar el proyecto de agua potable en esta zona, y así asegurar el abasto para los residentes.

El mandatario estatal se comprometió a iniciar las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para agilizar los trámites de derecho de vía de carretera, por donde se iniciará la primera etapa de los trabajos.

Durante el encuentro ciudadano, Vega de Lamadrid estuvo acompañado por la presidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho Bernal; de la directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), Patricia Ramírez Pineda; y del administrador general del Fideicomiso Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (Fiarum), Rodolfo Valdez Gutiérrez; estos dos últimos funcionarios vinculados al proyecto para asegurar el abasto de agua potable en La Rumorosa.

Detallan proyectos
Por su parte la titular de Cespte, Patricia Ramírez Pineda, destacó que desde 1998, la dependencia trabaja en el abasto de agua potable con apoyo del Fiarum.

Indicó que la falta de agua se ha solventado con el traslado a la zona de camiones cisterna con el recurso hídrico, con una inversión de 3 millones de pesos; por ello agradeció al Fiarum su aportación de 880 mil pesos, que aunados a recursos de la Cespte, auxiliaron en resarcir el déficit de junio a septiembre de 2018.

Ramírez Pineda destacó que el proyecto original para asegurar el abasto a esta entidad rural, es una derivación del Acueducto San Luis Río Colorado, la construcción de una planta de potabilización, crear una subestación eléctrica y un embalse, un reservorio de agua. Estas acciones ascienden a 100 millones de pesos, lo cual hace inviable el proyecto por la cantidad de residentes.

Ante esta realidad, durante 2018 se trabajó otra propuesta que considera construir desde el poblado Luis Echeverría Álvarez, cerca de 25 kilómetros de una línea de conducción con tubería de 8 pulgadas.

Estas obras contemplan también la edificación de un tanque de regulación y una estación de bombeo, para lograr conducir el vital líquido hasta ejido Pino Suarez (El Cóndor), para descender por gravedad hasta La Rumorosa. Para ello se requiere una inversión alrededor de 42 millones de pesos.

Para allegarse de recursos adicionales en el proyecto, puntualizó Vega de Lamadrid, es necesario poner al corriente el saldo vencido del 44 pro ciento de las cuentas de agua de La Rumorosa.
 

...

Comentarios