Principal

Recuerde cuidar sus riñones: IMSS

viernes, 4 de enero de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los diabéticos e hipertensos son los más proclives a enfermedades crónicas, por lo que deben tener un cuidado especial, advirtieron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del IMSS, recordó mediante un comunicado que es fundamental la función de los riñones, pues limpian un estimado de 200 litros de sangre, filtran dos litros de desechos y el exceso de agua, que son expulsados a través de la orina.

“Liberan tres hormonas importantes que son eritripoyetina (estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea), renina (regula la tensión arterial) y la forma activa de la vitamina D (ayuda a mantener el calcio para los huesos), por lo que su buen funcionamiento es fundamental para la salud.

“Las enfermedades de los riñones atacan las nefronas lenta y silenciosamente haciéndolas perder su capacidad de filtración, lo que da como resultado lesiones o intoxicaciones, pasando quizá muchos años antes de que se manifieste el daño”, detalló.

García Arcadia refirió que algunos problemas son resultado de factores hereditarios, medicamentos, traumatismos y la poliquistosis renal, que es un trastorno genético en el que se forman quistes en el riñón provocando insuficiencia.

Algunos de los síntomas principales son frecuentes dolores de cabeza, cansancio y picazón por todo el cuerpo.

Si la enfermedad empeora es probable que el paciente requiera orinar con más o menos frecuencia, prosiguió, además de pérdida del apetito, náuseas, vómito, manos y pies hinchados.

En el caso de los niños, los signos de enfermedad varían; tienen un crecimiento anormalmente lento, vomitan a menudo, sufren dolor de espalda y costado.

 

...

Comentarios