Principal

Zona Libre será locomotora de la economía nacional: SE

martes, 8 de enero de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El programa de la “Zona Libre de la Frontera Norte” significa un estímulo fiscal para una demarcación que está creciendo y que representaría la “locomotora” para impulsar el resto de la economía nacional, destacó Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía.

La funcionaria federal lo resaltó durante su visita a Tijuana, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el inicio del programa que pretende activar el potencial productivo incentivando la atracción de inversión nacional y extranjera para crear más y mejores empleos en el país.

Recordó que la franja contempla seis Estados y 43 municipios, incluyendo todo el territorio de Baja California con sus cinco municipios; en total, los lugares citados son responsables del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

“Es un estímulo fiscal a una zona que está creciendo y que queremos que ese crecimiento sea la locomotora, el arrastre, del resto de la economía nacional.

La importancia de BC
“Baja California forma parte de esta zona libre de la frontera norte con los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, (y), en sí mismo, contribuye con el 3.1 del PIB Nacional y generó, entre enero y noviembre del año pasado, casi 68 mil empleos”, puntualizó Márquez Colín.

Por lo que atrae la mayor parte de la inversión extranjera viene de Estados Unidos, con un 50 por ciento, mientras que el 24 por ciento es de Japón y, por último, el tercer lugar corresponde a España, según detalló.

“Es muy significativo porque es la conexión mexicana con Asia, con el motor de la economía mundial”, subrayó la secretaria de Economía.

...

Comentarios