Principal

Escala disputa por parque de Villas 1

El parque comunal de la unidad habitacional fue subastado en la administración del XXII Ayuntamiento de Ensenada
martes, 1 de octubre de 2019 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una persona detenida, otra con lesiones leves, múltiples daños materiales y conatos de riña campal, se registraron ayer en un enfrentamiento entre ciudadanos y empleados de un hombre, por la disputa de un área verde del fraccionamiento Villas del Real, primera sección.

Se trata del parque comunal de la unidad habitacional desarrollada hace más de 20 años en el sector sur de la ciudad, subastado en la administración del XXII Ayuntamiento de Ensenada, por el cual está denunciado penalmente el hoy exalcalde Marco Novelo y algunos de sus ediles.

Datos obtenidos por El Vigía en el lugar de los hechos indican que cerca de las 09:00 horas un grupo de aproximadamente 15 personas y guardias de seguridad privada, uniformados con camisetas color azul, ingresaron al sitio a través de otro terreno con un vehículo tipo camper.

Enseguida comenzaron a talar arboles, así como tumbar distintas estructuras del área de juegos para niños y ocasionar otros daños para desalojar el área, lo que enseguida llamó la atención de los colonos, quienes se agruparon afuera.

Para no permitir la entrada de los habitantes de la zona, las personas contratadas colocaron candados a la reja de la entrada principal al predio de uso recreativo, así como una barricada con tarimas de madera.

Mientras buscaban la manera de entrar al área verde, algunos de los ciudadanos cerraron el bulevar Zertuche, a la altura de la calle Emiliano Zapata, para manifestar con lonas lo que ocurría, evitando por varios minutos la circulación de vehículos que transitaban de sur a norte .

Al sitio acudieron al menos cinco patrullas de la Policía Municipal, quienes incluso arrestaron a uno de los vecinos por, al parecer, cometer una falta administrativa, sin especificarse el tipo.

Tres terrenos vendidos
Tras cortar los candados para abrir la reja, quitar la barricada e ingresar al lugar, los inconformes enfrentaron al grupo de empleados, así como un hombre que aseguró ser el dueño, por lo que intervinieron momentáneamente los oficiales, hasta que los ciudadanos lograron quedarse adentro para resguardar.

La presidente del Comité de Vecinos, Ana Gabriela Miranda Sánchez, recordó que en junio de este año fue tomado un terreno que se ubica junto a la entrada del fraccionamiento, el cual estaba destinado para la construcción de una escuela.

Fue en días pasados, cuando en el predio contiguo al parque, se realizaron labores para derrumbar un inmueble donde trabajaba personal del IMSS, y ahora es propiedad de la empresa XJC, al igual que el espacio que está en disputa.

Cabe agregar que durante la tarde, cuando los colonos vigilaban la zona, personas ingresaron a bordo de un pick up con el que fue atropellado un hombre, mismo que no requirió atención médica urgente, según informaron autoridades locales.

...

Comentarios