Principal

Dialogan expertos en geoquímica

Ensenada fue sede del XXIX Congreso Nacional de Geoquímica, llevado a cabo en el Cicese
sábado, 12 de octubre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con la participación de geoquímicos, profesionales de las ciencias de la Tierra y estudiantes provenientes de todo México, del 7 al 11 de octubre se realizó en el Cicese el XXIX Congreso Nacional de Geoquímica 2019.

El evento busca difundir las aportaciones científicas, fomentar el intercambio de ideas y promover la formación de recursos humanos en las áreas temáticas relacionadas con esta disciplina.

El congreso fue organizado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Geoquímica (Inageq), la asociación científica en el área de geoquímica más importante de México, y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), teniendo como principales patrocinadores a la compañía Agilent y al Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo).

Diversas actividades
Correspondió al doctor Thomas Kretzschmar, investigador del Cicese y actual presidente del Inageq, dar la bienvenida a los participantes y anunciar que se tuvieron 60 presentaciones orales en 3 días de sesiones (martes 8 al jueves 10 de octubre). Antes, el lunes 7, se ofrecieron dos cursos: uno sobre Hidrogeoquímica que fue impartido por el propio Thomas Kretzschmar, y otro sobre Geoquímica, a cargo de Alejandro Martínez Herrera, consultor independiente.

Asimismo, el viernes 11 se organizó una salida de campo al Valle de Guadalupe para conocer la geología regional.

A nombre del Conacyt, el delegado regional Noroeste de este consejo, Guillermo Arámbula Vizcarra, los conminó a compartir el conocimiento en geoquímica, “a presentar los hallazgos que se han tenido, discutirlos, cuestionarlos y sobre todo a transmitir ese conocimiento que debe estar presente en estos eventos”.

El doctor Kretzschmar informó que es la tercera ocasión que se celebra este congreso nacional en la ciudad de Ensenada, y enfatizó que el Inageq se ha dedicado a promover el estudio y la solución de problemas relacionados con la química de la Tierra, a mantener a los geoquímicos mexicanos en comunicación mutua y con sus colegas del exterior, así como a fomentar la interacción entre instituciones y grupos de trabajo mediante eventos científicos y programas de cooperación científica nacional e internacional.

Destacó también que algunas de las presentaciones orales seleccionadas son producto del trabajo realizado por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y anunció que las más destacadas serán premiadas.

Se mostró satisfecho porque en el congreso se pudo cubrir una buena gama de temas, entre los que destacan trabajos en biogeoquímica, geoquímica, geoquímica ambiental y salud, geoquímica de isótopos y geocronología, geotermia, hidrocarburos, hidrogeoquímica, interfaces para el control de la contaminación, petrología ígnea, petroquímica, química atmosférica, vulcanología e iniciativa de sedimentos en México.

...

Comentarios