Logra senador acuerdo por derechos de jornaleros

lunes, 14 de octubre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, enviará un exhorto a la Secretaría del Trabajo, para hacer respetar derechos económicos, sociales y culturales de trabajadores y trabajadoras agrícolas de San Quintín, a propuesta del senador, Gerardo Novelo Osuna.
La proposición fue presentada por el legislador bajacaliforniano, ante el pleno de la Cámara Alta, donde manifestó que, en más de tres décadas, se han violado los derechos de hombres y mujeres dedicadas a esta actividad.
Se trata, precisó, de un exhorto respetuoso, con el que se buscan garantizar los derechos de los jornaleros agrícolas, para dignificar la vida de miles de familias que radican en San Quintín.
En su argumentación, el Senador acusó la falta de soluciones de las autoridades, pese a las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, sobre la situación de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín.
Después de décadas de marginación a la clase trabajadora en San Quintín, en noviembre de 2014 se redactó un documento con demandas de los jornaleros, mismas que, además de vigentes, son la base de esta lucha. 
Dicho escrito fue elaborado por la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, A. C., para defender los derechos económicos, sociales y culturales de jornaleros, así como proteger su patrimonio y el de sus familias.

Las demandas
Las demandas plantean revocación del contrato colectivo firmado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con la Asociación Agrícola de Baja California; y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, desde el primer día laborado, con todas las prestaciones.
Expresan además el pago de tiempo extra doble después de 8 horas de trabajo, y triple después de 10 horas; así como respeto al derecho de maternidad de las mujeres, y licencia de cinco días por paternidad para hombres jornaleros.
Exigen el cese y castigo al acoso sexual contra las mujeres, por parte de mayordomos o superiores; así como el cese y sanción contra las represalias a trabajadores del campo que se organizan para defender los derechos laborales.
Además, piden el pago de las prestaciones de ley los domingos y días festivos; el incremento del salario mínimo a 300 pesos; la eliminación del salario compactado; y el servicio de guardería.
Que se pague a 30 pesos por caja de fresa, que desde 2001 se paga a 12 pesos; y la cubeta de tomates a 8 pesos, se añade.
Las demandas y propuestas citadas, han sido presentadas a las autoridades estatales, sin respuesta alguna, lo que en 2015 originó un paro laboral pacífico, al que acudieron miles de trabajadores del Valle de San Quintín.
“La incomprensión e insensibilidad de las autoridades ha llegado al extremo de que muchos de los organizadores de ese movimiento han sido atacados por fuerzas policiales, según la recomendación 2/2017 emitida por la Comisión de los Derechos Humanos”, señaló Novelo.
Ante tal propuesta, la Comisión del Trabajo y Previsión Social reconoció el interés del Senador Novelo, y compartió la intención de ejecutar acciones que deriven en la mejora de nuestro sistema laboral, y evitar acciones perjudiciales.

 

...

Comentarios