PRINCIPAL

Confunden reformas de transporte público

La diputada Claudia Agatón Muñiz aseguró que el Congreso aprobó crear un organismo paraestatal y los Ayuntamientos mantienen sus facultades en la regulación.
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los Ayuntamientos de Baja California mantienen sus facultades en la prestación y regulación del transporte público y la reforma propuesta en el Congreso Estatal es para crear un organismo paraestatal que establezca políticas públicas de movilidad en el marco del respeto a los derechos humanos.
Claudia Agatón Muñiz, diputada local, informó lo anterior y señaló que en torno a esa reforma se ha generado una grave confusión pues no se quita facultades a los gobiernos municipales, ni tampoco se establecen mecanismos para sancionar a las empresas que ofrecen transportación a través de plataformas digitales.
La legisladora señaló que el malentendido pudo haber surgido porque, si bien se presentaron esas dos propuestas en la reforma inicial, se presentó una reserva para dejar vigente la fracción novena del artículo 83 de la Constitución Política del Estado.

Eliminan propuestas de app
Asimismo indicó que el tema de plataformas digitales de transporte pasó por la revisión de la Comisión de Gobernación, siendo eliminada la propuesta.
Enfatizó que en el caso de las facultades de los gobiernos municipales sobre el transporte público estas se mantendrán porque se dejó vigente la disposición establecida claramente en la Constitución local.
Respecto a la reforma al artículo 69 de la Constitución estatal que establecía como delito el realizar el servicio de transporte sin contar con una concesión o permiso, dijo que si bien aparece como propuesta del inicialista, fue desechada en el resolutivo dictaminado por la Comisión de Gobernación, por lo que dicha propuesta no formó parte de la discusión y aprobación por el pleno legislativo.

No se quita facultades a los gobiernos municipales, ni tampoco se establecen mecanismos para sancionar a las empresas que ofrecen transportación a través de plataformas digitales

...

Comentarios