Principal

Plantean regular cannabis

El senador Gerardo Novelo Osuna plantea una iniciativa basada en la seguridad, salud, economía y paz social ante el fracaso de las políticas prohibicionistas
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

El senador Gerardo Novelo Osuna impulsa una iniciativa de decreto para crear la Ley General para la Regulación, Control y Aprovechamiento de la Cannabis y sus Derivados, con base en las premisas de seguridad, salud, economía y paz social.

Conjuntamente, plantea reformas en materia de uso, destino y aprovechamiento de la planta, en sus variedades sativa, indica y sus variantes genéticas.

La iniciativa de proyecto de decreto suscrita por el senador bajacaliforniano, propone reformar y adicionar distintas disposiciones de la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En su exposición de motivos, el legislador plantea que esta iniciativa permitirá transitar hacia el fin de la “guerra” contra las drogas y a la consolidación de la paz, ante el fracaso de las políticas prohibicionistas.

“Los hechos demuestran que la criminalización de una planta y la política prohibicionista no ha dado, en los últimos 60 años, un resultado de control óptimo a un vegetal que tiene algo más que un compuesto psicoactivo o psicotrópico”, señaló.

Lo anterior, deduce, “nos ha limitado culturalmente a entender o controlar los efectos de los derivados de un vegetal, y encarecer los medios para tener una mejor sociedad”.

Generación educada
Explicó que, en la actualidad, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, señalan hechos tipificados como delitos que, en algunos supuestos, implican que las personas sean castigadas con prisión, la sanción más severa que tiene el Estado Mexicano.

La intención es transitar a una generación educada sobre las drogas, que en el caso de la cannabis provocará una comprensión sobre lo que es y sus efectos, en una temática que nos ha afectado por generaciones.

Si comprendemos que la cannabis provoca efectos nocivos como el azúcar, el alcohol o el tabaco, su uso pasaría de ser un tabú a una actividad regulada por el Estado, y dejaría de beneficiar sólo a la delincuencia organizada, argumentó.

En su iniciativa, el senador Novelo coincide con las presentadas por otros legisladores, al contemplar la regularización y control sanitario en las vertientes científica, industrial, medicinal, terapéutica, recreativa y de autoconsumo en forma personal o cooperativa.

La propuesta, actualmente en análisis por el Pleno de la Cámara Alta, podría ser votada y en su caso aprobada en el actual periodo de sesiones.

...

Comentarios