Principal

Afecta mundo el trastorno mental

sábado, 19 de octubre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de 450 millones de personas en el mundo padecen algún trastorno mental y se estima que para 2020 los trastornos depresivos sean la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, indicó la doctora Marcela Martínez Pérez.

La titular de la Coordinación de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Regional de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), añadió que de acuerdo a la División de Información en Salud del Instituto, durante el primer semestre de 2019 se realizaron más de un millón y medio de consultas por diversos trastornos mentales y de comportamiento en las unidades de medicina familiar, de especialidades y urgencias.

Explicó que la salud mental no es sólo ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar en el que las personas pueden identificar las adversidades diarias y afrontarlas, actuando de forma funcional personal, familiar, social y profesionalmente.

En el nosocomio, agregó, también se contribuye en la formación y capacitación continua de alumnos de Pregrado y Especialistas en la materia, para favorecer la investigación científica.

Los padecimientos
Mientras que Mayra Hernández Chávez, adscrita a la Consulta Externa del Hospital “Héctor Tovar Acosta”, informó que la depresión es la causa más frecuente de atención psiquiátrica y que aproximadamente 18 por ciento de la población urbana entre 18 y 64 años la padece.

Recordó que la depresión se caracteriza por la falta de energía, tristeza, disminución de la capacidad de sentir placer y sentimientos de culpa.

Mientras que los trastornos de ansiedad, comentó, que también son causa de consulta y hospitalización, se caracterizan por miedo y angustia anormales; en el trastorno bipolar, el paciente pasa por fases de euforia a depresivas de manera intermitente.

...

Comentarios