Principal

Ofrece Grupo Reto homenaje a mujeres

Miembros de la agrupación hicieron un reconocimiento al pie del Monumento a la Madre, a las víctimas de cáncer de mama, sobrevivientes del padecimiento y a quienes han perdido la batalla
sábado, 19 de octubre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como un homenaje a las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, sobrevivientes y a las que han perdido la batalla en esta lucha, Grupo Reto hizo una ofrenda floral en el Monumento a la Madre, con motivo del día contra el cáncer de mama que se celebra este 19 de octubre y que es la primera causa de enfermedad en la mujer.

Laura Arvide Jiménez, presidenta de la Asociación Civil, señaló que se trata del evento más representativo de la organización, ya que se reconoce que las mujeres que padecen cáncer pasan por etapas de dolor, miedo, frustración, así como de esperanza, comprensión, amistad y amor.

Recordó que dentro de las actividades de la asociación están las visitas a las salas de quimioterapia en los hospitales, la entrega de folletos informativos, terapias grupales para pacientes o familiares, terapias psicológicas individuales, pláticas y conferencias a escuelas, empresas, maquiladoras, entre otras.

“Es muy importante la detección oportuna del cáncer de mama, que se detecte a tiempo, porque esa va a ser la diferencia entre el porcentaje que se tiene de sobrevivir a esa enfermedad o no”, relató.

Apoyo a mujeres
Arvide Jiménez agregó que las posibilidades aumentan dependiendo de la etapa en la que se encuentre el cáncer, el tamaño del tumor, la condición de la paciente, la reacción a los tratamiento, además de que en etapa temprana el tratamiento suele ser más corto, menos agresivo y más económico.

Agregó que a las personas que se acercan a Grupo Reto se les otorgan prótesis, pelucas o turbantes, con la finalidad de elevar la autoestima de la paciente y se reintegre a su vida familiar, laboral y social.

Aunque principalmente se atienden casos de cáncer de mama, recordó que se también apoya a mujeres con cualquier tipo de cáncer a través de servicios gratuitos.

“Es muy importante que las personas nos conozcan, que sepan lo que estamos haciendo para que puedan hacer uso de los servicios que brindamos, el cáncer no es un mes, no es un color, no es un día, el cáncer son 365 días del año”, finalizó.

...

Comentarios