Principal

Solicita la Comice haya “piso parejo”

Los constructores piden a Isesalud que considere a los locales en las licitaciones de obras, debido a que son contratadas empresas foráneas
lunes, 21 de octubre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En el último mes el Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud) y la Secretaría de Salud del Estado del Estado de Baja California ha licitado 9 obras dentro del municipio de Ensenada, pero todas han sido contratadas y ejecutadas por empresas foráneas.

Orlando López Acosta, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A.C. (Comice) consideró el Gobierno del Estado a través de Isesalud está favoreciendo indebidamente a tres contratistas de Tijuana e incumpliendo con el compromiso de tomar en cuenta a empresas locales cuando se trate de la realización de obra pública dentro del municipio de Ensenada.

El dirigente responsabilizó a Caleb Cienfuegos Rascón, titular de ambas instituciones de salud y a funcionarios encargados de las licitaciones y contrataciones de servicios de obra pública de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, de responder a intereses distintos a los compromisos adquiridos por el gobernador con los constructores de Ensenada.

El también empresario dijo que extrañamente han sido solo tres empresas de Tijuana las que por invitación restringida, han resultado favorecidas por las obras en su mayoría de mantenimiento y conservación de las unidades de salud, que sin ningún problema pudieron haber realizado las empresas de Ensenada ya que no requieren de especialidad alguna, como para traer empresas foráneas.

La última invitación tiene fecha 10 de octubre y está firmada por Rutilo Pérez Flores, subdirector general de administración de Isesalud y está dirigida a Espacios Mugra de la Frontera, S.A. de C.V., Manuel De la Torre Casillas y Luis Armando Hernández Fonseca, representante legal de Luvier Ingeniería, S. de R.L., que se repite en el resto de las obras.

Municipio sin inversión
López Acosta señaló que Ensenada es el municipio que menos inversión en obra pública ha recibido por parte del Gobierno del Estado durante el sexenio, por lo que es importante que en la poca contratación que hay, se tome en cuenta a las empresas locales con lo que se conserva la planta productiva y se incentiva la economía regional.

Ensenada ha padecido los últimos años una insuficiente inversión en obras de infraestructura por parte de los tres niveles de gobierno, subrayó, apenas en el último trienio municipal fue posible ejercer eficientemente el presupuesto del Ramo 33, pero esa inversión es insuficiente para sostener la planta productiva del sector de la construcción.

El presidente de Comice hizo un llamado al gobierno estatal entrante a que tome nota de la situación para que ésta se corrija y con el respeto al marco legal, se privilegie la localidad en la contratación de la obra pública en beneficio del empleo y la calidad de vida de la comunidad.

Durante los últimos 6 años se ha batallado en contra de la resistencia de algunas dependencias del Estado y sus titulares para que consideren la proveeduría y a los contratistas locales por lo que se espera que en la próxima administración se obtengan mejores resultados ya que la precaria economía local lo demanda.

“Es claro que somos partidarios de que no se viole la Ley, de la libre competencia, pero la misma normatividad le permite al gobierno ejercer una política que equilibre la inversión y contratación de obra entre los municipios a través de las invitaciones restringidas a por lo menos tres empresas cuando los montos están dentro del margen legal”, apuntó López Acosta.

Cada municipio demandará lo propio, “no queremos ir a Tijuana, Tecate o Mexicali, pero si queremos que en las obras para Ensenada se privilegie a las empresas locales”, reiteró.
 

...

Galería de fotos

Comentarios