PRINCIPAL

Sin armas 10% de los policías

Los agentes municipales no pueden tener una pistola o rifle en sus manos, debido a que no están psicológicamente capacitados, aseguró Luis Felipe Chan
martes, 22 de octubre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Alrededor del 10 por ciento de los policías municipales de Ensenada no están psicológicamente capacitados para portar armas, informó Luis Felipe Chan Baltazar, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Indicó que se está trabajando para dar la atención adecuada a esos elementos, pues no se puede enviar a los agentes desarmados a realizar patrullajes u otro tipo de operativos.

Chan Baltazar señaló que en las revisiones para otorgar la licencia colectiva de portación de armas de fuego se detectó que un diez por ciento -de 900 policías existentes actualmente en nómina- no pasaron los exámenes psicológicos para que se les entregue un arma.

Puntualizó que la corporación cuenta con el armamento suficiente para dotar a todos los elementos y que si algunos no se les da ese equipo, es porque no cumplen el requerimiento psicológico establecido.

 

Fin de semana violento

Sobre los hechos de violencia ocurridos este fin de semana, durante el cual se registraron cuatro homicidios, el hallazgo de un cuerpo calcinado y cuatro baleados, Chan Baltazar indicó que estos incidentes obedecen en su mayoría a los conflictos entre los narcomenudistas.

Aseguró que por parte de la Policía Municipal se tiene una pronta respuesta a los hechos violentos más graves, pero reconoció que, si bien, puede haber retrasos en atender otro tipo de reportes, esto obedece a que se da prioridad a aquellos en que se considera están en riesgo la integridad o la vida de los ciudadanos.

Comentó asimismo que el reporte u ocurrencia de balaceras en distintos puntos de la ciudad y zona suburbana, puede corresponder a una estrategia de los mismos grupos delictivos para distraer a los elementos policíacos y llevarlos a lugares distantes de donde realizan algún acto criminal.

 

...

Comentarios