Principal

En segunda ronda nombran a director de Seguridad Pública

viernes, 4 de octubre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con doce votos a favor y tres en contra Luis Felipe Chan Baltazar fue designado ayer por el Cabildo de Ensenada como director de Seguridad Pública Municipal, luego de que su postulación fue rechazada en la primera sesión edilicia celebrada el pasado martes.

Según lo explicado en entrevista por el alcalde Armando Ayala Robles, existe un dictamen jurídico de Elizabeth Muñoz Huerta, síndico procuradora, relativo a que Chan Baltazar sí podía ser postulado por segunda ocasión, pues había controversia al respecto.

Al respecto Muñoz Huerta afirmó también en entrevista que existe jurisprudencia correspondiente al año 2005 en torno a este tipo de polémica.

Ambos funcionarios se comprometieron a hacer público dicho dictamen y varios regidores entrevistados sobre el contenido del mismo dijeron que en la reunión previa a la sesión, sólo se les hizo referencia y les fue leído, pero no contaban con el documento.

En la primera votación hubo ocho votos en contra y una abstención, por lo que la propuesta -en esa ocasión- de Chan Baltazar fue rechazada.

Segunda votación
En la segunda ronda, ocurrida a temprana hora de ayer, los ediles que votaron en contra fueron: Raúl Vera Rodríguez y Miguel Orea Santiago, ambos independientes y la regidora de extracción perredista, Leticia de la Rosa Ochoa.

Sobre los datos curriculares del nuevo jefe policíaco se informó: licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con amplia experiencia laboral en el área de seguridad pública. Fue director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California, Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.

Director general de Policía y Tránsito Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y asesor jurídico de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Comisario general de Policía Preventiva y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora; director operativo de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora.
 

...

Comentarios