Principal

Fortalecen vínculos entre las Californias

viernes, 4 de octubre de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ciudad de México

La vicegobernadora de California, EU, Eleni Kounalaki, estuvo presente en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para revisar temas relativos de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago.

Uno de los temas centrales de la reunión fueron los proyectos hídricos en Baja California; se resaltó el avance logrado el pasado lunes con la firma del convenio entre la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la selección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), con la finalidad de terminar con el añejo problema de las aguas residuales de Tijuana.

Otro de los temas fue el acueducto hacia el Valle de Guadalupe que garantizará el suministro de agua a los productores de la región, lo cual representa mayor crecimiento sostenido y que impulsa la creación del empleo en la zona.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo a los asistentes que en la frontera, se registran un total de 78.4 millones de cruces al año, de Baja California a California.

BENEFICIO BINACIONAL
A su vez comentó que California exporta a través de Baja California 16 mil 687 millones de dólares, lo cual significa un total del 54 por ciento de las exportaciones totales hacia México, y se tiene el registro de la mayor cantidad de trabajadores transfronterizos de los Estados de la frontera norte con 78 mil 937 trabajadores.

Respecto a la construcción del Nuevo Puerto Fronterizo turístico y comercial Otay II, para el cual se estima una inversión de 2 mil millones de pesos, beneficiará principalmente a nivel binacional, ya que se disminuirá las pérdidas económicas derivadas de los altos tiempos de espera.

Asimismo, proveerá 20 minutos de tiempo de cruce para vehículos comerciales y camiones de carga, a través de un nuevo sistema de cuota variable, el primero en la frontera, y se descongestionará los otros puertos fronterizos incluyendo Tecate, lo cual resultará en menores tiempos de espera en todo el sistema de cruces.

...

Comentarios