Principal

Promueve la Sepescabc ordenamiento pesquero

miércoles, 9 de octubre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Al crear comités pesqueros en el sur lejano de Baja California, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc) otorga seguridad jurídica y organización a más de mil 600 familias que dependen en forma directa o indirecta de esta actividad.

De acuerdo a información de la Sepescabc, a cargo de Matías Arjona Rydalch, revela que estos comités de coadyuvancia se conformaron en Camalú, el Mármol, Punta Prieta, Villa Jesús María, y Bahía de los Ángeles.

Esta forma de organización tiene su fundamento en el artículo 38 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, donde se indica que “las autoridades apoyarán la creación de mecanismos de control de los propios productores”.

El mismo documento establece que la autoridad “promoverá la formación de grupos comunitarios que coadyuven a la administración y protección de dichos recursos” (pesqueros).

De esa forma, dichos comités son una forma de alentar prácticas sustentables, el ordenamiento y la formalización de otros beneficios para 408 familias que dependen directamente de la pesca, y de mil 224 que intervienen en forma indirecta.
 

...

Comentarios