Bonillazo

Admiten amparo contra “Ley Bonilla”

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un juez federal admitió un amparo contra la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, recurso interpuesto por un ciudadano que se dijo afectado en su derecho constitucional a la certeza jurídica.
Sergio Almazán Olachea, abogado ensenadense informó que tras admitirse su amparo se le señaló que el próximo 28 de noviembre se realizará una de las audiencias y en el inter se le solicitará al Congreso del Estado, Gobernador y responsables del Diario Oficial de Baja California una serie de documentos y datos.
Luego, explicó Almazán Olachea, habrá un plazo de noventa días para que se tenga que resolver por parte del juzgador.
El también dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puntualizó que el amparo lo interpuso en su carácter de ciudadano, pues aseguró cuando acudió a votar lo hizo por un gobernador de dos años y no de cinco.

A nivel nacional
Por parte del PRI, agregó, se presentó a nivel nacional una acción de inconstitucionalidad que tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con otras impugnaciones semejantes presentadas por otros partidos y funcionarios estatales.
Aseguró que la convocatoria lanzada por el Instituto Estatal Electoral era muy clara pues se trataba de una gubernatura de dos años y los candidatos que contendieron para la elección no sólo lo sabían, sino que la aceptaron y así se registraron.
El fundamento de mi solicitud de amparo, dijo el abogado porteño, es que no se pueden cambiar “las reglas del partido después de terminado el juego” y ello violenta la certeza jurídica que debe garantizar el Estado Mexicano.

Indicó que la resolución de su amparo -y de otros semejantes- podría ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues en esencia la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la llamada Ley Bonilla se sustenta en la violación de la certeza jurídica, tanto de ciudadanos como de instituciones.
 

...

Comentarios