Cespe

Necesario planear y ajustar tarifas

La Cespe requerirá una inversión de 10 mil millones de pesos en los próximos 15 años, para garantizar el abasto del agua y el tratamiento de la misma
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En los próximos quince años la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) requerirá una inversión de diez mil millones de pesos para garantizar el abasto de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales.
Carlos Loyola Peterson, hasta ayer 31 de octubre director de la paraestatal, informó lo anterior e indicó que esos recursos son lo mínimo necesario para garantizar la operación de la Cespe, tanto en la zona urbana como rural del municipio.
Puntualizó que es necesario también replantear el tema de las tarifas y sujetarlas a criterios técnicos y no políticos, pues se requiere el saneamiento financiero del organismo operador.
Enfatizó que en el caso de la zona centro del puerto ensenadense se requiere el cambio de las redes de conducción y las plantas tratadoras de aguas negras están operando en situaciones límites.

Obra subterránera
Refiriéndose a San Quintín señaló que se requiere la creación de plantas desalinizadoras y de la instalación de redes no sólo de distribución del agua potable, sino también de drenaje y plantas de tratamiento.
Tan sólo en esa infraestructura para la región sur se estima una inversión de mil 500 millones de pesos, agregó Loyola Peterson.

Enfatizó la importancia de que se establezca un programa a mediano y largo plazo en el tema del manejo del agua y que se priorice la importancia que tiene un abasto suficiente y eficiente de ese recurso para garantizar e impulsar el desarrollo social y económico del municipio.

...

Comentarios