Robo

Se “roba” Tijuana agua de Ensenada

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de aquella ciudad, se apropia 140 litros por segundo y sólo llegan al municipio 130 de los 270 que le pertenecen
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana entrega menos agua de la que se envía al municipio de Ensenada, pues de 270 litros por segundo que se mandan para los ensenadenses sólo llegan 130 litros por segundo, aunque a veces con interrupciones.
Carlos Loyola Peterson, hasta ayer director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), informó lo anterior al ofrecer su última conferencia de prensa en ese cargo.
El ahora extitular de la paraestatal convocó a los periodistas locales para hablar sobre la necesidad de que esa oficina cuente con un programa y planeación para los próximos dieciseis años y de establecer políticas tarifarias y operativas que permitan garantizar el abasto de agua y tratamiento de las aguas residuales.
Al abordar el tema de los adeudos que tiene la Cespe, indicó que al Issstecali se le deben 240 millones de pesos y al Gobierno del Estado, alrededor de 380 millones de pesos, que corresponden al agua suministrado por la planta desalinizadora.

Adeudo millonario
Agregó que en días pasados se tuvo una reunión con el consejo de administración de la Cespt para revisar una deuda de 414 millones de pesos con la Cespe, que correspondería al agua no suministrada a Ensenada.
Loyola Peterson explicó que de Mexicali, de las aguas correspondientes al Río Colorado, se envían a Ensenada 270 litros por segundo a través del sistema conocido como Flujo Inverso -acueducto que conduce el agua de Tijuana a La Misión-, pero sólo llegan 130 litros por segundo.
Hay una diferencia de 140 litros por segundo, reconoció el exfuncionario, aunque formalmente no existe un acuerdo que establezca que dicha cantidad de agua se pueda cobrar o reclamar a la paraestatal tijuanense.
Durante la reunión con los periodistas porteños, Loyola Peterson informó que a partir del primer minuto de este primero de noviembre había renunciado a su cargo.

...

Comentarios