Principal

Se van al nacional

Estudiantes de la UNAM participarán en la Expo Ciencias Nacional que se realizará del 26 al 29 de noviembre en Monterrey
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Ensenada, ganaron el primer lugar en la Expo Ciencias Noroeste, un evento organizado por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencias y Tecnologías.

Rodrigo Vázquez Venegas, uno de los alumnos ganadores, señaló que con el proyecto “Tecnologías Oaci: reactor acoplable a espectrómetos IR para análisis in situ e in operando”, se hicieron merecedores del primer lugar para participar en la Expo Ciencias Nacional que se realizará del 26 al 29 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, así como una acreditación para representar a México en una Expo Ciencia a nivel Latinoamérica en Argentina.

Dijo que, junto con sus compañeros Luis Gerardo Reyes Sánchez y Elvira Marina Mendoza Nuñez, se presentó la idea en un cartel y se expuso en qué consistía, cuáles son los trabajos a realizar a futuro y las motivaciones que los llevó a hacerlo.

Contra el cambio climático
Por su parte, Luis Gerardo explicó que el proyecto surge como una solución para mitigar el cambio climático y aprovechar fuentes alternas para la producción de energías limpias, con el objetivo de crear un equipo de laboratorio que permita analizar catalizadores en funcionamiento.

Para ello, señaló que un catalizador es un material que facilita una reacción química se de, por lo que son de gran importancia social, ya que permiten manufacturar muchos de los productos que se utilizan de manera cotidiana, como ropa, gasolina, artículos de higiene personal, entre otros, sin consumir mucha energía durante el proceso.

Otro de los objetivos, mencionó, es estudiar catalizadores que se pueden emplear para transformar el dióxido de carbono en productos de valor y para el aprovechamiento de biomasa, estudios que se harán en conjunto con el Departamento de Nanocatálisis del Centro de Nanociencias y Nanotecnología.

“En general, este proyecto permitirá el diseño e implementación de mejores catalizadores para los procesos mencionados, disminuyendo así el cambio climático, generando energía renovable e impulsando el desarrollo de sociedades sostenibles”, resaltó.

Para este proyecto, los estudiantes son asesorados por los docentes Noe Díaz de León, quien los apoya en la parte técnica de construcción del reactor y la realización de los estudios; así como Lourdes Serrato, quien los encamina en la idea de negocio y el estudio económico.

...

Comentarios