Principal

Enriquecen estudio de ciencias sociales

El XX Encuentro Binacional “Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California” se llevará a cabo del 22 al 23 de noviembre en el Cecut
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elviga.net | Ensenada, B. C.

Del 22 al 23 de noviembre se realizará el XX Encuentro Binacional “Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California”, en del marco del 80 aniversario del Insttuto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH en Baja California comentó que el objetivo de este encuentro es enriquecer y divulgar el conocimiento sobre la región peninsular en materia de paleontología, antropología social, arqueología, historia y lingüística.

Detalló que participan 21 investigadores y académicos de ambos lados de la frontera norte para reflexionar próximas acciones. Indicó que en el Centro INAH urge ampliar la plantilla con especialistas en antropología, etnología e historia.

“Por ejemplo, no estamos haciendo antropología de grupos migrantes en la península, hay temas pendientes de cuestiones de salud, laborales, integración al medio social, problemas en términos de educación bilingüe, no hay una radiografía clara de los procesos migratorios”, mencionó.

Gratuita al público
Vélez Storey recordó que estos encuentros iniciaron en 2000, organizados anualmente por el Centro INAH BC con el apoyo de la Coordinación Nacional de Centros INAH, con la participación de investigadores de distintas universidades de Estados Unidos, Canadá y México.

El encuentro académico presentará alrededor de 18 trabajos de investigación, mediante cuatro mesas temáticas en Paleontología, Arqueología, Antropología Social e Historia, así como un conversatorio sobre Lingüística

La actividad académica es gratuita y abierta a todo público, y se realizará en la Sala Federico Campbell. Mayores informes en las páginas de Facebook/elvallecitobc y /museohistoricoregional.

...

Comentarios