Principal

Cuide su salud en el clima frío

viernes, 15 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante 2019 se han registrado 18 mil 865 casos de neumonía a nivel nacional, mientras que en 2018 se atendió a 18 mil 935 personas con este padecimiento, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Víctor Efraín Aguilar Sánchez, coordinador de Programas Médicos del IMSS, explicó que una persona padezca la enfermedad, depende de su integridad inmunológica y su estado nutricional o que cuente con otro padecimiento, como insuficiencia renal, VIH o ingiera inmunosupresores, entre otros.

Destacó que el autocuidado de la salud es crucial entre los derechohabientes, ya que de no manejar correctamente una infección de vías respiratorias altas, como faringitis, rinitis o rinofaringitis, se puede complicar y desarrollar neumonía.

El médico señaló que en el Instituto, la neumonía se trata con diferentes antibióticos, antivirales y antimicóticos, de acuerdo al tipo de afectación; sin embargo, las medidas generales de alimentación, reposo y vigilancia forman parte en la recuperación del paciente.

Recordó que la enfermedad se caracteriza por la inflación del tejido pulmonar, producto de una infección adquirida fuera del ámbito hospitalaria y se transmite a través del aire, por secreciones procedentes de nariz, garganta o bronquios que arroja una persona portadora de los virus, bacterias u hongos que la provocan.

Los principales síntomas, describió, son aumento de la frecuencia respiratoria, es decir, más de 25 respiraciones por minuto; dificultad para respirar; temperatura superior a los 37,8 grados centígrados; dolor muscular y de cabeza; producción de moco a nivel pulmonar, mucha tos y sudoración nocturna.

...

Comentarios