Enfrenta Ensenada retos económicos

Empresarios, académicos y sector público realizan Foro Vocacional 2019, en el que analizaron los factores político, económico, socio-cultural, tecnológico, ecológico y legal
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Ensenada se enfrenta a importantes retos sociales, económicos y estructurales, por lo que necesita alinear sus proyectos con las necesidades de la empresa, industria y del Gobierno, afirmó Joaquín Moya Cussi, presidente del Comité de Vinculación Empresa-Escuela de Ensenada (Covee).
Durante la puesta en marcha del Foro Vocacional 2019, el directivo dijo que el evento busca analizar los factores que hoy y que en el futuro afectarán a Ensenada, a sus vocaciones actuales y a las que surjan del desarrollo económico y de la metropolización. 
La vinculación nos ayudará a aprender a utilizar nuestras fortalezas, a incrementar nuestras oportunidades y a corregir y aceptar nuestras debilidades como realidades y dejar de verlas como amenazas, consideró el directivo.
Destacó Moya Cussi, la importancia de la vinculación escuela, empresa, gobierno y sociedad: Para construir un futuro, forjar una identidad, adquirir pertenencia, tener libertad y para poseer una vida digna.
Durante el Foro el presidente del Covee también habló de las vocaciones no solo de las personas sino también de las ciudades, de las habilidades blandas, ética y principios como nuevos paradigmas de la empleabilidad de los egresados universitarios.
La doctora María Benítez Cantero, asesora del Covee, ofreció la conferencia “Camino al 2030”, en el que analizó la Cuarta Revolución Industrial en cuyo marco se enfrentan retos como la obsolescencia de los actuales empleos y la pérdida de 800 millones de puestos de trabajo por la robotización en los próximos 10 años.

Motores de cambio
La también coorganizadora del evento habló de los motores de cambio al referirse a la Tecnología, Socioeconomía, Geopolítica, Demografía, y la modificación de las habilidades necesarias para la realización de los nuevos empleos por venir.
Benítez Cantero ponderó la educación como motor de crecimiento e igualdad e invertir en economía sostenible como clave para la creación de nuevos trabajos tecnológicos y empleos Verdes.
Durante el foro se realizó el taller de vinculación empresa-escuela con representantes de la iniciativa privada, académicos y funcionarios de gobierno con el objetivo de analizar el entorno interno y externo para entender el contexto macro y microeconómico para identificar los factores que afectarán hoy y el futuro a las empresas de Ensenada.
Los participantes analizaron los factores político, económico, socio-cultural, tecnológico, ecológico y legal que puedan afectar la actividad de las empresas y las universidades.
Al finalizar cada una de las mesas presentó sus conclusiones en las que se plasmaron las fortalezas, debilidades, áreas de oportunidad y propuestas para recuperar, así como planes de acción a corto y largo plazo.

...

Galería de fotos

Comentarios