Principal

Divulgan conocimiento en coloquio Cinestav

sábado, 16 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Para divulgar el conocimiento, difundir la ciencia, establecer colaboraciones y hacer partícipe a académicos de las diversas instituciones, es que se realizó el Coloquio Interinstitucional de Biología experimental, por parte del Cicese y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Leopoldo Flores Romo, investigador del Departamento de Biología Celular del Cinvestav, mencionó que la idea del coloquio surgió tras realizar un curso intensivo de inmunología, para que no sólo se trataran esos temas, sino que hubiera perspectivas diferentes y los jóvenes conocieran más posibilidades de investigación.

Agregó que además de las instituciones organizadoras, también participan académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM.

Flores Romo mencionó que algunos de los enfoques que se presenciaron durante los dos días de conferencias estuvieron relacionadas con inmunología, alzheimer, obesidad, diabetes, parasitosis, utilización de compuestos de caracol marino para modular respuestas de inflamación en artritis, fermentaciones, entre otros.

Por su parte, Marco León, jefe del Departamento de Innovación Biomédica del Cicese, comentó que participaron 19 ponentes durante jueves y viernes y se tiene la visión de realizar una segunda edición en la que participen más académicos de otras zonas del país, incluso de nivel internacional.

Además, dijo, que ya se tuvo contacto con la Secretaría de Salud de Baja California, para tener colaboraciones entre investigadores del Cicese y funcionarios de la dependencia estatal.
 

Galería de fotos

Comentarios