Principal

Afectan adicciones a la salud pública

lunes, 18 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

La nueva administración estatal atenderá el tema de la prevención y atención de las adicciones como un asunto de salud pública y no sólo de seguridad pública, aseguró Marlon Tapia Valdez, director estatal de Adiciones.

Indicó que este modelo se alineará a la estrategia nacional en esta materia y en el cual se tratará de dar un enfoque de abordarlo como un tema de salud mental y no sólo del daño personal o social.

También se buscará -dijo- la restauración del tejido social, el cual se encuentra seriamente dañado en la entidad y México.

En términos prácticos a través de este nuevo enfoque, dijo el funcionario, se establecerán en los centros de salud personal especializado que pueda atender a quienes lo requieren, con programas específicos y acordes a las características de cada individuo.

“Lo fundamental, es que nadie se quede sin atención, que es una de las preocupaciones del nuevo gobierno”, subrayó el Director Estatal de Adicción.

Agregó que ya se está trabajando en la capacitación de personal médico y técnico de estos programas, así como en generar la infraestructura que permita atender a quien padece de una adicción.

Explicó que actualmente sólo existen dos centros gubernamentales de atención a adictos en igual número de municipios, Tijuana y Mexicali, pero en los otros no se cuenta con instituciones públicas al respecto.

Tapia Valdez fue entrevistado durante una visita efectuada a Ensenada para participar en la graduación de 42 personas que tomaron un curso de cien horas para la atención y orientación en torno a las adicciones.

...

Comentarios