Principal

Surten medicinas a centros de salud

Entre un 30 y 40% cuentan las farmacias de los hospitales generales e Issstecali de todo el Estado
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Un abasto de medicamentos de alrededor de 30 y 40 por ciento es lo que cuentan los centros de salud y hospitales del Estado, indicó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Mencionó que la administración pasada señalaba que las cifras eran entre 60 y 80 por ciento de abasto, sin embargo, dijo, al preguntar a los pacientes que hacen fila en farmacia si su receta fue surtida, ellos responden que no.

Pérez Rico explicó que en recorridos por varios centros de salud se ha encontrado con esta problemática, pero al acudir a los almacenes centrales, tanto medicamentos como materiales están guardados.

“Ahorita precisamente tenemos gente trabajando, moviendo recursos, materiales de insumo, medicamentos que están con un consumo que no es real a lo que están haciendo y moviéndolo a las unidades que lo requieren el día de hoy”, resaltó.

Actualmente está llegando medicamento de compras previas, realizada por la administración pasada, con lo que se están llevando a cabo acciones de redistribución para hacer eficiente la cadena de flujo de los recursos y poder cerrar noviembre con un abasto de 52 por ciento.

La intención, dijo, es que a partir de diciembre, el abasto pueda incrementar cada semana un 5 por ciento, ya que la meta es llegar a 95% de medicamentos para que la población esté más tranquila de que surtirá su receta y no tendrá que adquirir las medicinas por fuera.

Total abasto la meta
Resaltó que es imposible llegar a un 100 por ciento en abasto, debido a que a nivel nacional existen desabastos, hay proveedores que no quieren mandar los medicamentos a esta zona, e incluso hay fármacos que ya no se producen.

Finalmente, comentó que entre los medicamentos que faltan son antihipertensivos, lidocaína y keterolaco para los hospitales, que son fármacos básicos de primera línea, por lo que se está en pláticas con la Secretaría de Hacienda para obtener un recurso extraordinario de compra inmediata para que los pacientes no tengan que comprar sus analgésicos.
 

...

Comentarios