Principal

Despoja Tijuana agua a Ensenada

Un convenio pactado en la pasada administración estatal entre la Cespt y Cespe, establece que si dicha ciudad requiere del líquido se la puede quedar y facturar
martes, 19 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Ante la crisis de abasto que vive la ciudad de Tijuana, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) suspendió el envío del agua que le corresponde a Ensenada de la cuota del Río Colorado y utiliza ese líquido sin pagar un solo peso.

Marcelino Márquez Wong, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), informó lo anterior y señaló que el convenio existente entre ambas comisiones establece que si Tijuana requiere del agua que va para Ensenada, la puede utilizar y además en forma gratuita.

Se trata de un convenio totalmente desventajoso para los ensenadenses, pero así está suscrito por lo que habrá que esperar al vencimiento del mismo y fijarlo en condiciones menos lesivas para los habitantes de Ensenada, agregó el funcionario.

Indicó que luego de sostener reuniones con funcionarios de la Cespt y de las comisiones nacional y estatal del agua, se logró que finalmente de los 130 litros por segundo que se mandaban a Ensenada y que habían sido suspendidos se puedan enviar 70 litros por segundo para este municipio.

Crisis intencional
Enfatizó que además de quedarse con el agua que venía para Ensenada, ni siquiera se había considerado al municipio para los “tandeos” que se habían anunciado para Playas de Rosarito y Tijuana.

Sobre la versión del gobernador Jaime Bonilla Valdez de que esta crisis de abasto de agua en la Zona Costa fue provocada intencionalmente por los anteriores gobernantes, Márquez Wong señaló que hay fuertes elementos para sospechar que si no pudiera haber sido planeada expresamente así, hubo un descuido de muchos meses en el mantenimiento del acueducto así como de mantener una recarga continúa de las presas de Tijuana, lo que ha agravado esta crisis.

Referente a dónde y quiénes se quedaron con el dinero facturado por el agua de Ensenada, el director de la Cespe, señaló que ese es uno de los temas que se buscará esclarecer y establecer responsabilidades.

...

Comentarios