Principal

Ofrecerán avances de la ecofisiología

martes, 19 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Para dar a conocer los avances de investigación en ecofisiología de organismos acuáticos que se llevan a cabo en México, se realizará el VII Taller Nacional de Ecofisiología de Organismos Acuáticos: Las adaptaciones a los gradientes verticales y latitudinales del 19 al 22 de noviembre en el Cicese.

Denise Re Araujo, investigadora del Departamento de Biotecnología Marina del Cicese, mencionó que los ponentes que participarán en el taller son académicos que desde hace años han colaborado interinstitucionales.

“Tenemos muchos años trabajando en conjunto y hemos estudiado a muchos géneros en aspectos de termotolerancia y termorregulación, dirigidos a conocer sus respuestas fisiológicas”, comentó.

Re Araujo indicó que las actividades inician este martes 19 en el Auditorio Institucional del Centro a las 10:00 horas con la conferencia “Caballitos plásticos fantásticos: efecto de la magnitud y velocidad del cambio térmico en el límite de la zona de tolerancia”, impartida por Maite Mascaró Miguelajauregui, de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM.

Patricia Lafarga, del Departamento de Acuicultura del Cicese hablará sobre “Efecto del cambio climático en el recurso de abulón”; mientras que para el miércoles 20, la jornada de trabajo continuará con mesas redondas.

El jueves 21, las charlas “La migración sin muros: impacto del cambio global en invertebrados del sistema de la corriente de California”, de Eugenio Carpizo, del IIO-UABC; “Estado de salud, enfermedades infecciosas y cambio climático en organismos marinos”, de Cristina Pascual de la UMDI-UNAM; y “El cambio climático y el pulpo maya: aproximaciones transcriptómicas a preguntas fisiológicas y reproductivas”, de Clara Galindo del Departamento de Biotecnología Marina del Cicese, se realizarán en el Auditorio del Departamento de Innovación Biomédica.

Para finalizar el taller, el viernes 22 se presentarán las conferencias “La temperatura y el tiempo: Dos caras de la misma moneda en el mercado de la adaptación de los organismos acuáticos”, de Carlos Rosas del UMDI-UNAM; “Totoaba macdonaldi: a history of salinity adaptation ¿or not?”, de Ivonne Giffard, de la UABC; así como “Introducción al estrés antioxidante en especies acuáticas”, por Gabriela Rodríguez, también de la UMDI-UNAM.

La investigadora recordó que este taller nacional es de entrada libre y está dirigido tanto a estudiantes de licenciatura o posgrado, como para investigadores, quienes deberán registrarse al correo electrónico denisre@cicese.mx.

...

Comentarios