Principal

Inmerso BC en el primer lugar en narcomenudeo

sábado, 2 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Baja California está en primer lugar del país en narcomenudeo y robo de vehículo y el segundo en número de homicidios, según el reporte de la organización Semáforo Delictivo correspondiente al tercer trimestre de 2019.

Otro de los primeros lugares que ocupa la entidad bajacaliforniana es en el delito de violaciones, ubicándose en el tercer sitio nacional por debajo de Campeche y Chihuahua.

Sin embargo, a pesar de estos primeros lugares en dichos delitos, la percepción de inseguridad que reportan los habitantes de la entidad la ubica en el lugar número 23 de las 32 entidades federativas.

En el 2019, citando al Inegi, Semáforo Delictivo señala que la entidad con mayor percepción de inseguridad es Tabasco, con un porcentaje de 90.2 por ciento de los encuestados, y la más baja es Yucatán con el 37.5 por ciento. En el caso de Baja California dicha percepción es de 66.4 por ciento.

En asesinatos
Referente a las cifras sobre homicidios la entidad con mayor índice fue Colima, con el 57.8 por ciento por cada cien mil habitantes y le sigue Baja California con el 49.4 por ciento.

Las cifras sobre narcomenudeo ubican a los bajacalifornianos en primer puesto con 189 por cada cien mil habitantes y la segunda entidad en este delito es Coahuila con 187.

En secuestros Baja California comparte el lugar más bajo del país, con una tasa de 0.1 por ciento, con Guanajuato y Jalisco.

En su informe Semáforo Delictivo puntualiza que se trata de una organización civil financiada por ciudadanos cuyo objetivo es la aplicación de políticas públicas que generen la pacificación del país y ofrecer información objetiva de la situación que vive México en materia de inseguridad pública.

...

Comentarios