Acusan a “Kiko” de trece delitos

El secretario de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano interpuso ayer la denuncia formal ante la FGR por varios asuntos y el presunto desvío de mil 200 millones de pesos
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid fue acusado formalmente de trece delitos y el desvío de mil 200 millones de pesos, acusación en la que también se involucra a cuatro ex-funcionarios estatales y a la diputada local Loreto Quintero. 
La denuncia fue presentada por Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno del Gobierno de Baja California, ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la entidad.
Los presuntos delitos en los que se señala a Vega de Lamadrid, al ex secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez y su sucesor Bladimiro Hernández Díaz, a la ex Oficial Mayor, Loreto Quintero, al ex director de Normatividad, Remigio Salcido y al ex director de Adquisiciones, Rutilio Pérez Flores.
La denuncia contempla trece delitos: abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, fraude, abuso de confianza, administración fraudulenta, coalición de servidores públicos, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, negociaciones ilícitas y fraude procesal. 
“La denuncia que hoy presentamos es a raíz de información con la que contamos de una presunta estafa maestra en la que hay la posibilidad de fraude por más de mil 200 millones de pesos que se pagaron al menos a 40 empresas fantasmas”, precisó el secretario General de Gobierno.

Empresas “fantasma”
Rodríguez Lozano explicó que en algunas de las contrataciones y operaciones hay empresas que no cuentan con registro en el padrón de proveedores, la fecha de pago coincide con la de la constitución de la compañía, hay domicilios inexistentes, existe documentación extraviada y pagos hasta por 800 mil pesos por asesorías que no están debidamente documentadas y justificadas.
Desde temprana hora de ayer el gobernador Jaime Bonilla Valdez había anunciado la presentación de dicha denuncia contra “Kiko Vega” y otros ex-funcionarios, asunto que era uno de los temas que más había manejado durante su campaña y después de las elecciones.

...

Comentarios