Principal

Cambios en el mar afectan a la humanidad

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Los cambios relacionados a la temperatura pueden causar afectaciones sociológicas a los organismos marinos, así como implicaciones importantes económicas, explicó la investigadora del Departamento de Biotecnología Marina, Denise Re Araujo.

Describió que en diversas investigaciones se ha encontrado que en situaciones donde hay cambios salinos, los organismos mejor adaptados a una amplitud mayor fisiológica son los que pueden permanecer, aunque actualmente son pocos los casos registrados en los que, debido a esta condición, la población desaparezca.

En el caso de los acuicultores, añadió, deben estar conscientes de estos cambios, ya que los cambios térmicos hacia una temperatura caliente que puede durar más de una semana y de pronto un cambio brusco a un máximo de 10 grados, pueden afectar a los organismos.

“Los animales no tienen los recursos que nosotros tenemos de contar con ventiladores, aire acondicionado o calentadores, ellos tienen que vivir en ese medio que está constantemente cambiando y eso tiene implicaciones importantes”, reiteró.

Re Araujo indicó que al modificarse las temperaturas, un organismo puede vivir o no en esas condiciones, se altera la reproducción, su distribución, su presencia en algunos puntos que afectan tanto al animal como a quienes se beneficien de ese recurso.

“Cuando un animal que puede desplazarse empieza a buscar una temperatura fisiológicamente óptima, se va a desplazar a donde a él le conviene estar y puede ser que el pescador no tenga ya ese permiso o esa presencia allí, como pasa con el pulpo, como pasa con muchos peces que viven siguiendo estas rutas térmicas”, comentó.

Taller de Ecofisiología
La investigadora indicó que es importante entender que lo que afecte a los organismos también afecta al ser humano y todo lo que el hombre hace, repercute en todos, por lo que hacer cosas en beneficio del medio ambiente es un bien común para todos a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, dijo, que durante la séptima edición del Taller Nacional de Ecofisiología de Organismos Acuáticos: Las adaptaciones a los gradientes verticales y latitudinales, que se desarrolla desde ayer hasta el próximo viernes, se presentarán 15 ponentes del Cicese, la UABC y de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la UNAM.

Resaltó que durante esta reunión, los investigadores comparten resultados y metodologías, con el fin de estandarizarlas y comprender mejor los factores que afectan a los organismos.

Además, mencionó que intentan entender la vulnerabilidad y plasticidad de los animales acuáticos, toda vez que en una de ellas se ve qué organismos ganan o pierden con el reto térmico; mientras que en el otro se permite conocer quiénes son los que muestran mejores herramientas para resistirlas.

...

Comentarios