Harán homenaje a víctimas de transfobia

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Este miércoles a las 18:00 horas se rendirá un homenaje a quienes han sido víctimas en Ensenada de la violencia transfóbica -discriminación o miedo a las personas transgénero o transexuales-, informó Jacqueline Aguilar Lastra.
La presidenta de la Asociación Civil Trans Ensenada, una lucha con valor, informó que este acto se realizará en la avenida Mar 520, ubicado entre las calles Cuarta y Quinta, sitio conocido como la Casa Amarilla.
Explicó que el 20 de noviembre a nivel mundial y nacional las organizaciones defensoras de los derechos humanos de la diversidad sexual, realizan diversas actividades y actos en homenaje a quienes han sido asesinadas por el odio y la discriminación transgénero o transexual.
Señaló que en México persisten estas situaciones y conductas discriminatorias y de agresión y recordó que en Ensenada ocurrieron dos homicidios de este tipo y sólo en uno de ellos ha sido esclarecido y detenido el culpable.

Los asesinatos
Fue el caso -dijo- de Gudelia Jazmín Vega Guzmán, quien fue encontrada sin vida en un basurero a las orillas de la carretera Ensenada-Ojos Negros el 6 de junio de 2010 y tras la investigación fue sentenciado el homicida a 24 años de cárcel.
Sin embargo, agregó, está el homicidio de Carla Macías Acosta “La Catorcena”, de 16 años, quien fue encontrada sin vida el 25 de febrero de 2017 en un basurero a las orillas del fraccionamiento Villas Del Sol de esta ciudad, sin que se haya detenido al o responsables del asesinato.
Destacó que la discriminación que existe contra los transgéneros o transexuales los convierten en personas más vulnerables a agresiones y desapariciones, pues en muchos de los casos tienen que vivir aislados o marginados de su familia e irse lejos de la misma y esa marginalidad social limita sus posibilidades de desarrollo laboral o educativo.

...

Comentarios