Principal

Buscan reordenar tema de la pesca

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Para generar beneficios inmediatos al sector pesquero y acuícola de Baja California, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) inició una agenda de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Celina Domínguez García, subsecretaria de Pesca y Acuacultura, sostuvo reuniones en Mazatlán, Sinaloa, con directores de la dependencia federal para desahogar temas relacionados con ordenamiento pesquero y acuícola, pesca deportiva, inspección y vigilancia, así como organización y fomento.

La subsecretaria de Pesca tuvo un encuentro con César Julio Saucedo Barrón, director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, quien manifestó su disposición para analizar las posibilidades de que el Gobierno del Estado funcione como ventanilla de recepción de solicitudes de renovación de permisos o concesiones de pesca comercial.

Además, se le solicitó que se otorgue al Estado la facultad de administrar las especies sésiles, de acuerdo con las quietudes manifestadas por productores de la entidad.

Pesca deportiva
En reunión con Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, director General de Planeación, Programación y Evaluación, Domínguez García plasmó las necesidades en materia de pesca deportiva y acceso a la información estadística de la actividad pesquera y acuícola en la entidad.

Mientras que con Héctor Alberto Mucharraz Brambila, director General de Inspección y Vigilancia, la funcionaria dialogó sobre la necesidad de fortalecer las acciones sobre la materia en el Estado, con medidas de previsión, para que los pescadores y acuacultores no se vean afectados en cuanto a su seguridad y sus vienes.

Finalmente, el director General de Organización y Fomento de Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, explicó los avances sobre los programas de apoyo para el siguiente ejercicio fiscal, de los que la dependencia federal publicará las reglas de operación de los apoyos para 2020, durante diciembre.

La funcionaria estatal mencionó que esos programas se destinarán en componentes y recursos, pero se considera al Estado, en los subcomponentes de concurrencia, para lo que se refiere a la modernización de embarcaciones menores.

...

Comentarios