Principal

Pretende Congreso local detener despojo territorial

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

El Congreso del Estado solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una prórroga de seis meses para emitir el Estatuto Territorial, pues existe una orden para que los legisladores establezcan dicho estatuto antes de que concluya noviembre.

Aunque ya existe un dictamen al respecto, en él se mantiene lo que los ensenadenses consideran “un error” aritmético por el se les despoja de 168 kilómetros cuadrados de su territorio a favor de Playas de Rosarito y Tijuana.

Ese conflicto no ha sido resuelto e incluirlo en el nuevo Estatuto Territorial, desde el punto de vista de los defensores del territorio local, validaría esa delimitación.

Esperan sea aceptada
Fuentes legislativas señalaron que dicha solicitud de prórroga sería presentada en los próximos días, sin que exista certeza de si será aceptada.

El Estatuto Territorial fijará los límites oficiales entre los cinco municipios bajacalifornianos y debió emitirse desde hace más veinte años, sin que ninguna de las anteriores legislaturas lo hubiera hecho.

Aunque existen diversos conflictos limítrofes entre los municipios de la entidad el existente entre Ensenada contra Playas de Rosarito y Tijuana es el de mayor magnitud en lo político y en superficie.

...

Comentarios