Principal

Quieren esterilizar gratis a mascotas

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Con el fin de establecer que las campañas municipales de esterilización animal gratuita se hagan de forma permanente en lugar de dos veces al año, es que el diputado local Fausto Gallardo García presentó una iniciativa para reformar el artículo 5 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado.

Destacó que en Latinoamérica, México ocupa el primer lugar con el índice más alto de población de perros y gatos en situación de calle, lo que trae como consecuencia un problema de salud pública, por lo que la presencia de estos animales en las calles del Estado se ha convertido en un problema fuera de control que avanza silenciosamente.

Respecto a Baja California, el legislador señaló que de acuerdo a la encuestadora Imerk, actualmente 57.8 por ciento de los habitantes de la entidad mencionan que en su colonia hay perros callejeros que deambulan libres y sin hogar; además de que seis de cada diez personas tienen vecinos que, de manera irresponsable, sueltan o pasean a sus perros sin correa y dejan que defequen y orinen en las calles.

Sacrifican animales
Añadió que el Centro de Control Animal informó que diariamente levantan entre 40 y 50 perros callejeros y al año 12 mil perros son sacrificados, ya que de cada 100 levantados, sólo diez son reclamados.

Gallardo García indicó que estudios realizados por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, arrojaron como resultado que los perros de la calle se reproducen sin control, por lo que la población aumenta cada día más, por lo que la mejor forma de evitar este aumento es a través de la esterilización.

...

Comentarios