Evitan adicciones en Comunidades nativas

viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada B. C.

El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) realiza acciones de prevención de adicciones en el Ejido Kumiay de San José de la Zorra a fin de mejorar el desarrollo de las Comunidades Indígenas de Baja California. 
Víctor Salvador Rico Hernández, director General del IPEBC, mencionó que dichas actividades parten de sus propias prácticas culturales y en su beneficio, por lo que trabajan con participación activa del pueblo Kumiay para brindar factores de protección que inhiban el consumo de sustancias, principalmente en los menores. El funcionario resaltó que las actividades se realizan en coordinación con el Instituto de Nacional de Pueblos Indígenas, para fortalecer la Estrategia Nacional Juntos por la Paz, que tiene como objetivo brindar a las familias acompañamiento emocional, respeto y afecto hacia los jóvenes, pero desde su cultura y lengua.
“Se está llevando a cabo una atención integral desde la interculturalidad donde participan escuelas, padres de familia, niños y adolescentes, autoridades tradicionales, misiones religiosas y funcionarios de gobierno, con el único fin de generar actores comunitarios como factores de protección a las familias”, apuntó.
Víctor Rico Hernández anunció que las actividades consisten en generar diálogos y ferias preventivas, talleres de Crianza Positiva entre los padres de familia y capacitar a maestros de la localidad para certificar Escuelas Seguras y Libres de Tabaco.
También en animar a la juventud a la práctica de juegos y rituales propios de su cultura, así como proyecciones de cine sobre el Pueblo Kumiay, beneficiando así a 14 familias que pertenecen al poblado San José de la Zorra en Ensenada.
Para conocer los beneficios gratuitos del Programa de Adicciones del IPEBC en prevención, tratamiento, vinculación y control de adicciones, comunicarse al 178 88 25. 


 

...

Comentarios