Rechaza Ayuntamiento despojo de su territorio

viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El XXIII Ayuntamiento de Ensenada interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Estatuto Territorial aprobado ayer por el Congreso del Estado y que quita a los ensenadenses 168 kilómetros de su territorio.
Armando Ayala Robles, presidente municipal, indicó que el recurso será elaborado en forma conjunta por la Dirección de Asuntos Jurídicos y el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT).
El dictamen de creación del estatuto territorial, fue presentado al pleno del Congreso del Estado por las comisiones de Fortalecimiento Municipal; la de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y la de Justicia.
Las diputadas locales Claudia Agatón Muñiz y Miriam Cano Núñez votaron en contra de dicho estatuto.

Votan en contra
Cano Núñez señaló al respecto: “voté en contra del Estatuto, por considerar que Ensenada debió tener su frontera con el Municipio de Playas de Rosarito en el Paralelo 32º 10´, en la zona conocida como Punta Mesquite e integrar los 168 kilómetros cuadrados en disputa”.
Por su parte Agatón Muñiz rechazó dicho estatuto considerando que “a la fecha subsiste un conflicto territorial entre los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada” por una superficie de 168.331 kilómetros cuadrados, situación que legalmente no ha sido definida.
Aunque -agregó la legisladora- existe un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia para resolver esa disputa esto no se ha hecho, por lo que de emitir el Estatuto Territorial sin haber resuelto la orden judicial es como dar por concluido el conflicto sin cumplirse con las formalidades necesarias.

...

Comentarios