Principal

Dignifican penales

El Gobierno del Estado busca reestructurar el Sistema Estatal Penitenciario a fondo para solventar todas irregularidades detectadas
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, afirmó que la reestructuración del Sistema Estatal Penitenciario será a fondo para solventar todas irregularidades detectadas.

El pasado 31 de octubre una reforma constitucional en el Congreso del Estado incorporó el Sistema Estatal Penitenciario a la Secretaría General de Gobierno, ya que antes formaba parte de la ex Secretaría de Seguridad Pública.

“Necesitamos implementar protocolos de trabajo eficientes para los custodios penitenciarios, profesionalizar su trabajo, dignificar al Sistema Estatal Penitenciario que está muy descuidado, tanto en la parte de los protocolos como en la parte de los trabajadores que son seres humanos”, dijo el secretario general de Gobierno.

Subsanan deficiencias
Rodríguez Lozano dijo que se encontraron deficiencias como desabasto de alimentos al interior de los Ceresos, la falta de profesionalización de los custodios penitenciarios y la nula capacitación de los mismos en materia de derechos humanos.

“Se busca crear un cuerpo de policía penitenciario estatal que sea profesional, que los agentes tengan la oportunidad, de acuerdo a su preparación, de ir subiendo en el escalafón, estableciendo grados, responsabilidades, que se comprometan con su trabajo y darles un proyecto de vida donde puedan crecer”, dijo el funcionario estatal.

Entre las irregularidades que le reportaron al secretario general de Gobierno se encuentran que las agentes custodios mujeres ganan menos que los hombres en puestos similares; que no existe control de entrada y salida de los internos que ingresan y los que salen en libertad, por lo que se implementará entrada y salida con ficha signaléctica y controles biométricos con lector de huellas digitales.

...

Comentarios