Estudian impacto ambiental en las especies locales

lunes, 25 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Científicos y estudiantes de tres centros de investigación compartieron resultados sobre los factores ambientales que impactan el metabolismo, crecimiento y reproducción de especies de alta importancia ecológica y pesquera. 
Denisse Re Araujo, investigadora del Departamento de Biotecnología Marina del Cicese, mencionó que ante los cambios bruscos de temperatura del océano y otros cuerpos de agua, es una prioridad mejorar y estandarizar las metodologías para conocer los factores que hacen vulnerables a las especies, como la termotolerancia.
Gracias a ello, agregó, se puede observar quiénes ganan o pierden el reto término, de acuerdo a las herramientas que desarrollan para resistirlo, ya que a lo largo de la historia evolutiva la presión selectiva que ha ejercido la temperatura ha provocado la aparición de mecanismos de ajuste fisiológico y de comportamiento en las especies, a lo que se le conoce como plasticidad fenotípica.
La investigadora comentó que durante el taller participaron investigadores dedicados a la ecofisiología a distintas escalas, desde migraciones grandes en los dos golfos de México, hasta quienes estudian los cambios térmicos a partir de la genómica y la biología molecular.
Entre las especies que se analizaron en el taller, se encuentran el caballito de mar (Hippocampus erectus), abulón azul, amarillo, rojo e híbrido, pulpo maya, camarón, pez pargo, moluscos, corales, crustáceos y la totoaba, que tienen una gran importancia biológica y económica.
Re Araujo añadió que estas investigaciones ayudan a saber cómo se afecta la reproducción y distribución de las especies; la presencia en algún punto puede afectar tanto al animal como a quien se beneficia de ese recurso. 

...

Comentarios