Principal

Combaten en BC ciberdelincuencia

Sitios de internet apócrifos que usurpaban la identidad de instancias financieras y gubernamentales han sido desactivados para evitar fraudes en ciudadanos
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2019 se desactivaron 5 mil 147 sitios web apócrifos que usurpaban identidad de instancias financieras y gubernamentales, y se logró la detención de 19 presuntos delincuentes.

Así lo informó César Octavio Díaz Avilez, jefe de la Coordinación Estatal de Baja California de la Guardia Nacional, quien explicó que de las 19 detenciones, dos fueron por homicidio, uno por fraude, dos por robo calificado, uno por violación, seis por pornografía infantil, dos por secuestro y tres por trata de personas.

Agregó que en el mismo periodo se recibieron 11 mil 308 denuncias ciudadanas; se atendieron 2 mil 737 solicitudes de autoridades competentes sobre investigaciones cibernéticas; se presentaron 51 denuncias derivadas de esas investigaciones y 43 mil 515 incidentes atendidos para mitigar ataques cibernétcos.

Díaz Avilez señaló, durante la inauguración de la quinta Semana de Nacional de Ciberseguridad, que el objetivo de esta semana es concientizar a la comunidad en el uso seguro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través del desarrollo de una cultura que permita el fortalecimiento de la seguridad cibernética en el país, iniciando por los dispositivo, sistemas y redes de uso cotidiano.

El primer paso, dijo, consiste en observar y corregir los pequeños errores de seguridad que vulneran nuestra privacidad, previniendo abusos e identificando las conductas de riesgo en Internet que pueden ser de graves consecuencias para la integridad de cada persona.

Factor de riesgo
Recordó que la ciberseguridad es un factor importante para disminuir vulnerabilidad y contener diversas amenazas que pueden afectar a la ciudadanía en general, especialmente a los niños y adolescentes, así como la infraestructura crítica de información que soporta la operación de servicios que son esenciales para nuestro país.

La quinta Semana Nacional de Ciberseguridad se realiza del 25 al 29 de noviembre y es organizada por la División Científica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Guardia Nacional, y tiene como sede, en Baja California, el Auditorio Institucional del Cicese.

Algunas de las temáticas que se desarrollarán durante estos días son seguridad ciudadana y derechos humanos en el ciberespacio; Infraestructuras críticas; Micro, pequeñas y medianas empresas; Legislación mexicana; y ciberseguridad infantil.

...

Comentarios