Enseñarán a hacer carbón de encino

martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Los días 28, 29 y 30 de noviembre del 2019, el Campo Experimental del Valle de Mexicali (Cemexi) realizará el curso elaboración de carbón de encino con el uso del horno metálico tipo CEVAG, informó el subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.
Juan Manuel Martínez Núñez agregó que el curso de capacitación se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana en el Rancho Zamora, que se ubica en el Ejido Laguna Hanson, en este municipio. 
El funcionario señaló que el mensaje de bienvenida, los objetivos del curso y el acto de inauguración, estarán a cargo del personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Comisariado Ejidal de Laguna Hanson.
La presentación de los hornos metálicos CEVAG, el llenado, encendido, el proceso de carbonización, así como el enfriamiento del horno, estará a cargo de Julio César Ríos Saucedo, del Centro de Investigación Regional Norte Centro (Cirnoc) del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

¿QUÉ ES?
Finalmente, el subdelegado explicó que el carbón de encino tiene múltiples usos, como cocinar, generar calor; en la industria, producir aleaciones y limpieza del acero; en la química como filtro purificador ambiental y de líquidos, entre otros.  
“El carbón comúnmente se elabora a partir de leña de encino debido a que ésta tiene características que hacen que el carbón sea de mejor calidad”, apuntó Juan Manuel Martínez.

...

Comentarios