Interpondrá el Ayuntamiento en SCJN recurso por despojo

martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Al considerar que el municipio de Ensenada fue despojado de 168 kilómetros cuadrados de su territorio, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso contra el Estatuto Jurídico aprobado por el Congreso del Estado.
Federico Luna, director de Asuntos Jurídicos del gobierno municipal, indicó que una vez que se publique dicho estatuto -que fija oficialmente los límites entre los cinco municipios bajacalifornianos-, habrá un plazo de treinta días para inconformarse, pero la autoridad municipal lo presentará de manera inmediata.
Agregó que para ello se contará con el respaldo del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT) organismo civil que ha realizado diversas investigaciones jurídicas, técnicas e históricas sobre el conflicto limítrofe existente entre Ensenada y los ayuntamientos de Tijuana y Playas de Rosarito.
Al presentarse dicha inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó el director de Asuntos Jurídicos, nuevamente la situación quedará en la incertidumbre -cómo está actualmente- hasta que el máximo tribunal del país emita una resolución de fondo sobre el tema.

Habrá defensa
Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, aseguró que se mantendrá la defensa del territorio utilizando todos los recursos jurídicos posibles.
Por su parte Enrique Courtade Pedrero, integrante del GIT y representante de este grupo en la conferencia de prensa ofrecida de forma conjunta con Ayala Robles y Federico Luna, acusó a las diputadas representantes de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz y Miriam Cano Núñez, de no haber defendido suficiente y eficientemente al municipio ensenadense y permitir el despojo de sus 168 kilómetros cuadrados.

...

Comentarios