Principal

“Kiliwa” sustentable

El proyecto de la empresa Acuacultura Oceánica ganó el primer lugar de su categoría en los Premios de Pesca y Acuacultura Sustentables 2019
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por aplicar sistemas de eficiencia productiva, su responsabilidad social y contribuir con el ecosistema, la empresa Acuacultura Oceánica, de Ensenada, ganó el primer lugar en la categoría Acuacultura Comercial e Industrial en el Premio de Pesca y Acuacultura Sustentables 2019.

Sergio Guevara Escamilla, propietario de la compañía, explicó que el proyecto premiado consiste en el desarrollo tecnológico, construcción y equipamiento de la embarcación “Kiliwa”, especializada para el cultivo de mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis) en condiciones de mar abierto.

De acuerdo con el empresario, con esta embarcación, el sistema de long line y la zona en la que se realiza el cultivo, se logra un aprovechamiento sustentable del medio natural y mayor control sobre la producción.

De esta manera, dijo, se minimiza el impacto al ecosistema y especies asociadas, ya que el contacto con el fondo marino es reducido, añadiendo que las cuerdas y estructuras que se utilizan sirven como arrecife y protección para muchos organismos marinos que se reclutan a las poblaciones silvestres.

Indicó que la embarcación, construida completamente en Ensenada, facilita el “encalcetinado”, cosecha, desgranado y selección de tallas en el mar, reduciendo riesgos de trabajo al personal.

Estrella gastronómica
El mejillón de Ensenada, comentó, es un ingrediente cada vez más solicitado en el mercado, que permite a los cocineros especializados obtener alimentos frescos, de alta calidad y de buen sabor, contribuyendo así al turismo gastronómico.

Este producto se exporta a Estados Unidos, lo que además de generar la entrada de divisas, permite que otras partes del mundo volteen a ver a México como una zona potencial para realizar comercio.

El premio fue otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde se reconoció en total a 15 proyectos de pequeña, mediana y alta escala por el manejo de innovadoras prácticas productivas en el sector pesquero y acuícola.

...

Comentarios